División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22874
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1552
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario Municipal
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Santa Ana por la suma de
?13.103,78 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428,
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSA-Alc-02-589-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio
del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .
1 Suma exacta ?13.103.782.237,59.
.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fisca ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21369
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1105
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01258-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del quince de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. y por
el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104, promovida por el HOSPITAL
MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la “Contratación de servicios
profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor de la
empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. por el monto mensual de ?28.791.304,1. -----------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Corporación González y
Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el Hospital México. -------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del treinta de julio de dos mil veintiuno
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. HM-DG-3214- 2021 del tres de agosto de dos mil veintiuno, donde se indicó que el
procedimiento se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ------------
III. Que el tres de agosto de dos mil veintiuno, el Consorcio Limpieza - Management presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-00000 ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17935
15 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1303
Licenciado
Mario Chan Jiménez
Auditor Interno
mchan@santaana.go.cr
pcespedes@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la propuesta de reforma al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Ana
Se atiende el oficio n.° MSA-AUI-02-072-2021 de 10 de noviembre de 2021, mediante el
cual se presenta documentación adicional para la aprobación de la actualización del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Santa Ana. Lo anterior, en atención al oficio n.° 17618 (DFOE-LOC-1264) de 9
de noviembre de 2021.
Según lo establece el punto 4.3 de los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , en concordancia con el artículo 23 de1
la Ley General de Control Interno (LGCI) , una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe2
presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración
de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable , una certificación del acuerdo3
en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la
institución , en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el4
4 Certificación sin número de 9 de noviembre de 2021, suscrita por el Secretario del Concejo
Municipal.
3 Declaración jurada de 10 de noviembre de 2021, suscrita por el Auditor Interno.
2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
1 Resolución n.° R-DC-083-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre
del dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA CONSTRUCCIÓN SA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño
y construcción de la sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de la empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa
GUTIÉRREZ ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.) por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres
de noviembre del dos mil veintiuno este Despacho admitió para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria para que se refieran a los argumentos expuestos por la empresa apelante,
lo anterior sin que al respecto conste la atención a la Audiencia por parte de la
Municipalidad de Santa Ana. Se REITERA la AUDIENCIA INICIAL concedida mediante
auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos mil
veintiuno por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que la ADMINI ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del tres de noviembre
de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------------------
I. Que mediante auto de las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintiuno (folio 102 del expediente de los recursos de apelación) este órgano
contralor indicó: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las condiciones
y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la Administración manifiesta
que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de conformidad a lo estipulado
en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación A ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y cinco minutos del tres de
noviembre del dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA SA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000008-0002400001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño y construcción de la
sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto recaído a favor de la
empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa GUTIÉRREZ
ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.). ----------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que se refieran al recurso
interpuesto y la totalidad de los argumentos presentados. Las partes deberán
manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados,
y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16645
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1190
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Señor
Roberto Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ident ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de
octubre de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las
condiciones y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la
Administración manifiesta que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de
conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Para ello, se pone a disposición del referido consorcio
apelante la documentación remitida por la Administración y que consta a folios del 91 al
96, 100 y 101 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación
registrada bajo los números de ingreso Ni 30839-2021 y Ni 31421-2021. Dicha
documentación fue remitida por la Administración en atención a lo indicado por este
órgano contralor mediante autos de las 1 ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y cuarenta minutos del veintiseis de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRULINEA CONSTRUCCIÓN
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000008-
0002400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “diseño y construcción
de la sala de máquinas de la estación de bomberos de Santa Ana”, acto recaído a favor del
CONSORCIO GA+AC por un monto de ?149.091.723,84. --------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para l ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION